La Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y otros ecosistemas realizó, junto la Universidad de Concepción, una toma de muestras y caracterización del Humedal Rocuant-Andalién, en el marco de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente.

En esta actividad participaron los alcaldes de Concepción y de Chiguayante, Álvaro Ortiz y Antonio Rivas, además del Dr. Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC.  Las autoridades acompañaron a los equipos de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales, profesionales de la Facultad de Ciencias Ambientales y representantes sociales del sector en el recorrido por el humedal y en la recolección de datos.

“Entre la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén (que agrupa los municipios de Concepción, Chiguayante y Hualqui) y la Universidad de Concepción se firmó un convenio hace un poco más de un mes. Lo que se hizo ayer, en el marco de este convenio, fue ir al humedal Rocuant-Andalién y aplicar las técnicas de levantamiento fotogramétrico, utilizar unidades de vuelo autónomas, GPS de precisión y una sonda que tiene el equipo del municipio de Concepción para medir parámetros del agua. Todo esto nos permite empezar a estudiar de manera más sistemática o complementar lo que ya se ha registrado con el fin de generar nuevos conocimientos, nuevos monitoreos y realizar un seminario prontamente. También nos ayuda a preocuparnos de otros ecosistemas porque es un interés que comparte la universidad y cada uno de los municipios de la asociación”, sostuvo Jaime Soto, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y otros ecosistemas.

El profesional también resaltó la participación de la comunidad en este estudio. “Nos pareció una actividad muy bonita y hubo mucha participación de personas de la junta de vecinos del sector. Eso fue algo que nos gustó mucho porque la idea es que, con los datos que obtuvimos el domingo, realicemos un seminario con la comunidad para generar más voces, más opiniones y sumar fuerza para proteger los ecosistemas. En esta tarea la organización comunitaria es un actor de primer orden”, agregó.

Por su parte, Germán Lagos, sociólogo de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales, recalcó que “esta instancia es un hito significativo, que complementa el trabajo investigativo vinculado al desarrollo y la planificación del territorio que estamos realizando en la Unidad de Asistencia Técnica. Nos parece importante participar y contribuir al desarrollo de este tipo de actividades de extensión, de vínculo y de diálogo con la comunidad. Creemos que es deber y responsabilidad de la universidad generar acciones pertinentes para comunicar tanto el conocimiento que genera como sus usos. Especialmente, considerando temas tan importantes como la emergencia ambiental”.