La Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén que agrupa a las comunas de Chiguayante, Hualqui y Concepción interpone demanda para obtener la declaración y reparación del medio ambiente dañado, en  conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y siguientes del Título III de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

En la Reserva Nacional Nonguén existen tres embalses desde donde se extrae agua potable, y el Humedal Lo Rojas es uno de ellos, el cual ha sufrido graves daños tras la intervención realizada por la empresa ESSBIO de acortar el flujo y desviar el agua, luego del rebalse en los años 2005 y 2006.

La Asociación de Municipios del Territorio Nonguén realizó gestiones en los últimos años con la empresa ESSBIO S.A. al más alto nivel sin tener respuesta para restaurar el humedal Lo Rojas. Hace algunos años la empresa ESSBIO S.A. se retira del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén y abandona el espacio de colaboración público, privado y de la sociedad civil que por más de una década busca promover protección y una actitud proactiva para el resguardo y cuidado del ecosistema del Bosque de Nonguén.

El Presidente de la Asociación de Municipios por el Territorio Nonguén, Ricardo Fuentes Palma junto con el Alcalde de Hualqui y el abogado Marcelo Villena, con el respaldo de los tres municipios, presentaron la demanda contra ESSBIO este jueves 22 de abril de 2021 ante el Tribunal Ambiental.

La importancia de la reparación de los daños causados en el ecosistema de Nonguén representan un avance fundamental en el territorio, puesto que se ha aprobado la creación del Parque Nacional Nonguén, lo que implica mayor compromiso con el resguardo y protección del bosque y sus especies.