El sábado 21 de octubre se realizó la segunda visita guiada a la Reserva Nonguén, organizada por el equipo ejecutor del Estudio Plan de Contingencia de Multiamenazas Territorio Nonguén, a la cual asistieron vecinos y dirigentes sociales de las comunas de Concepción, Hualqui y Chigiuayante, biólogos de la Universidad de Concepción y educadores ambientales.

La actividad tenía como objetivo conocer en terreno la importancia de la Reserva Nacional Nonguén, su biodiversidad y su contexto territorial, así como también compartir con los visitantes la importancia de la Ruta Patrimonial Nonguén -Hualqui y descubrir los valores culturales y naturales del sector norte de la comuna de Hualqui y la localidad de Redolino.

La excursión se inició en el Museo de Historia Natural de Concepción, donde se abordó el bus que los llevó hasta la entrada de la Reserva. Desde ahí se dio inicio a una caminata de unas cinco horas y media atravesando la Reserva, arribando a casa de una familia campesina de Redolino, donde la Sra. Juana Riquelme y el Sr. Aníbal Zambrano prepararon un reponedor almuerzo.. 

El recorrido finalizó en Hualqui en el taller de la Sra. María Eugenia Cabrera artesana en cestería tradicional en Coirón y Chupón. 

Andrés Vargas, coordinador del Estudio Plan de Contingencia Multiamenaza del Territorio Nonguén comentó que “el objetivo que nos planteamos con esta visita fue ampliamente logrado ya que recorrer con expertos que nos van enseñando la biodiversidad de la Reserva, permite vivir el espacio desde una perspectiva más personal y vivencial. Así la comunidad va internalizando, comprendiendo y transformándose en férreos defensores y cuidadores del territorio”. 

Por su parte, Juan González, de Pewma, Educación con la Naturaleza y guía de la visita, expresó sobre la visita al entorno cultural de la Reserva que “la conservación está íntimamente ligada a los actores locales, hoy no puede hablarse de conservación si no se considera la dimensión humana de la misma. Parte de esto implica trabajar con la gente que vive cerca de la Reserva.”

Se espera otra visita guiada para las próximas semanas. 

Fotos del recorrido

Visita a la Sra. María Eugenia Cabrera, artesana cestera tradicional