La Reserva Nacional Nonguén, principal pulmón verde del Gran Concepción, está emplazada en los territorios de Chiguayante, Concepción y Hualqui. Sin embargo, la tutela de la misma le pertenece a la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En ese contexto, fue que ambas partes decidieron suscribir un acuerdo que les permita trabajar de manera conjunta en proyectos que apunten al mejoramiento y preservación del futuro parque nacional urbano.

“Creemos que tal cual está la reserva hoy día, está todavía en estado muy vulnerable. Toda la infraestructura que nosotros vayamos incorporando, va a ser armónica y va a partir desde un plan de manejo. Esto significa que la infraestructura colaborará para lograr accesos”, aseguró el alcalde Antonio Rivas, quien preside la Asociación de Municipalidades para la Preservación del Territorio Nonguén.

“Esta asociación de municipios, que tiene que ver territorialmente con la reserva, nos van a permitir desarrollar estudios, pasantías, ejercer mejor soberanía, conocer mejor los recursos y que las personas tengan mayor acceso a la belleza escénica de este lugar”, explicó Jorge Morales, director regional de la Conaf.

Se espera que en noviembre de este año el Consejo de Ministros de la Presidencia modifique la actual calificación de la Reserva Nonguén para transformarla en el Primer Parque Nacional Urbano de Chile, a partir de enero de 2017.