La Corporación Nacional Forestal (CONAF) desarrolló una visita a la Reserva Nacional Nonguén para constituir oficialmente el Equipo de Planificación Ampliado (EPA), instancia a la que fue invitada la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas, Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén y el equipo de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

Este recorrido, de carácter contemplativo y pausado, congregó a todos actores vinculados a la preservación del área silvestre protegida por el Estado y que comparten el interés por apoyar a CONAF en la elaboración y seguimiento del Plan de Manejo que guiará la gestión del futuro Parque Nacional Nonguén.

“Quedamos extremadamente satisfechos con este taller donde se constituyó el Equipo de Planificación Ampliado, que está orientado a gestar un nuevo plan de manejo para el futuro del Parque Nacional Nonguén. Tuvimos una muy buena convocatoria con actores comunitarios de los tres municipios, representantes de distintas instituciones involucradas y actores locales o ciudadanos. Este entusiasmo y disposición nos demuestran que hay un empoderamiento de la comunidad, desde el punto de vista de entender que la conservación de la biodiversidad no es responsabilidad de un organismo público por mucho que le competa en términos de su designación legal, sino que es una responsabilidad de todos”, explicó Alberto Bordeu, director regional interino de CONAF.

En relación a la importancia de trabajar activamente con la comunidad y representantes de otras instituciones, Bordeu indicó que en la Corporación Nacional Forestal “hemos evolucionado, ya que antes los planes de manejo los realizaba una consultora o se hacían muy focalizados desde los actores internos. Sin embargo, ahora entendemos que conformar este Equipo de Planificación Ampliado involucrando a la comunidad no sólo es importante desde el punto de vista de entender que es un instrumento de planificación validado, sino que entrega muchas certezas de que se puedan lograr los objetivos propuestos. De la misma forma en que la comunidad participó en el diseño, también nos va a permitir que, en un estilo de gobernanza, asegure o pueda hacer un control externo a los compromisos establecidos”.

img_9837

Por su parte, Germán Lagos, coordinador de área de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, organismo que ejecuta el Plan de Desarrollo Estratégico Territorial de la Asociación de Municipios, aseveró que “para nosotros es muy importante apoyar desde la Universidad de Concepción a CONAF y a la Asociación de Municipios en estas instancias. También es relevante para nosotros generar instancias de diálogo interinstitucional y, en el marco del plan estratégico, contribuir con las experiencias, saberes y la información que hemos recopilado en los procesos de participación ciudadana”.

El sociólogo también invitó a la comunidad, especialmente a los interesados en la conservación de la biodiversidad del territorio Nonguén, a participar en las próximas actividades que se realizarán para diseñar el Plan de Desarrollo Estratégico Territorial.

“En este momento, como Unidad de Asistencia Técnica, estamos realizando talleres para el desarrollo del Plan Estratégico de la asociación.  Son talleres que tienen que ver con las necesidades de los territorios aledaños a estos espacios de biodiversidad, como Villa Nonguén, Valle Nonguén y Barrio Norte en Concepción, Redolino en Hualqui y Valle La Piedra en Chiguayante. Además realizaremos talleres ampliados para todos los actores relevantes. El próximo se realizará este sábado 12 de noviembre, a las 9:30 horas, en el Museo de Historia Natural de Concepción”, cerró.