La Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas se constituyó oficialmente el 9 de enero de 2015, en la comuna de Chiguayante. Su principal objetivo es preservar la biodiversidad de las 3 mil hectáreas que comprende la Reserva Nacional Nonguén y otros ecosistemas presentes en las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui.

DOCUMENTOS RELEVANTES

Acta Constitutiva de Estatuto y Directorio 1

Acta Constitutiva de Estatuto y Directorio 2

Modificación Acta Constitutiva de Estatuto y Directorio

Resolución SUBDERE 23 06 2015


DIRECTORIO PERIODO 2017-2018 

CONTRALORIA RESOLVERA ENTREGA DE AYUDA SOCIAL POR PERSONAL DE LA GOBERNACION DE CONCEPCION EN SANTA JUANA. EN LA FOTO, RICARDO FUENTES, ALCALDE DE HUALQUI. EL SUR MARTES 5 DE JUNIO DE 2012ÁLVARO ORTIZ VERA 

Alcalde de la Comuna de Concepción

Presidente de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas

aortiz@territoriononguen.cl

Álvaro Ortiz Vera, es periodista de la Universidad de Concepción y ha desempeñado cargos como Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de la región del Bío-Bío.

Es electo concejal de la comuna por dos periodos consecutivos (2004-2012) y el año 2012 asume su primer período como Alcalde y en la actualidad ejerce su segundo período (2016-2020).

En varias declaraciones a medios escritos, Ortiz plantea que la tarea que se han propuesto los municipios es en definitiva la recuperación de esta zona, pues la considera “un pulmón verde que está a sólo 15 minutos de la ciudad”. También lamenta que la reserva sea poco conocida y aprovechada, por eso valora el acuerdo con la Universidad de Concepción para trabajar en el gran objetivo de preservar esta área silvestre protegida por el Estado.

CONTRALORIA RESOLVERA ENTREGA DE AYUDA SOCIAL POR PERSONAL DE LA GOBERNACION DE CONCEPCION EN SANTA JUANA. EN LA FOTO, RICARDO FUENTES, ALCALDE DE HUALQUI. EL SUR MARTES 5 DE JUNIO DE 2012RICARDO FUENTES PALMA

Alcalde de Hualqui

Vicepresidente de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas

rfuentes@territoriononguen.cl

Alcalde independiente desde el año 2008 y actualmente reelecto por un segundo periodo en la comuna de Hualqui. Su gestión ha estado marcada fuertemente por la preservación de las tradiciones patrimoniales de la zona.

En declaraciones a los medios locales, Fuentes ha indicado que “hacer este tipo de acuerdos nos respalda ampliamente en las iniciativas que hemos tomado (los tres municipios) y el compromiso de la asociación de resguardar la reserva”.

Asimismo, el edil ha destacado el respaldo de la universidad, porque permite avanzar en aspectos “que como corporaciones no podemos realizar por falta de recursos o capacidades”.

CONTRALORIA RESOLVERA ENTREGA DE AYUDA SOCIAL POR PERSONAL DE LA GOBERNACION DE CONCEPCION EN SANTA JUANA. EN LA FOTO, RICARDO FUENTES, ALCALDE DE HUALQUI. EL SUR MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

JOSÉ ANTONIO RIVAS VILLALOBOS

Alcalde de Chiguayante

Secretario de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas

jarivas@territoriononguen.cl

José Antonio Rivas fue concejal por la comuna de Chiguayante durante tres periodos consecutivos. Junto a una destacada participación en distintos grupos sociales, fue electo alcalde desde diciembre de 2012 y, actualmente, logró ser reelecto para un segundo periodo.

Es profesor de música y militante socialista. Su gestión ha estado marcada por un fuerte enfoque en las áreas artístico- culturales, desarrollando iniciativas tales como: Escuela Artística, Grupo Folclórico Comunal, Coro de niños de Chiguayante y talleres plásticos, entre otras.

Sobre el Territorio Nonguén, expresa que los tres municipios que convergen en el territorio de la reserva se unieron en 2014 para hacer conciencia sobre la importancia de esta zona que es un patrimonio de la humanidad y también de la historia de Concepción. “Es un cuerpo vivo que está amenazado, que está en una suerte de arrinconamiento, del que tenemos que sacarlo”, asevera.

 


El Primer Directorio 2015-2016 estuvo compuesto por:

Presidente; José Antonio Rivas Villalobos, alcalde de Chiguayante,

Vicepresidente; Álvaro Ortiz Vera, alcalde de Concepción

Secretario; Ricardo Fuentes Palma, alcalde de Hualqui

Tesorera; Liliana Díaz Vargas , concejala de Hualqui

Primer Director; Patricio Kuhn Artigues, concejal de Concepción

Segundo Director; José Vilches Vilches, concejal de Chiguayante

 


SECRETARÍA EJECUTIVA

El secretario ejecutivo es el sociólogo Jaime Soto Acuña

img_20151022_144803

JAIME SOTO ACUÑA

Secretario Ejecutivo

jsoto@territoriononguen.cl

Sociólogo vinculado a los temas de planificación territorial con enfoque de reducción de riesgos de desastres y resiliencia. En la región del Biobío, se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, fue Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de la Región del Bío-Bio, Coordinador del Centro de Información Territorial de la Defensa Nacional para la Región del BíoBío para el Terremoto y Tsunami del 27/F de 2010. Es miembro de la Escuela Latinoamericana para el Desarrollo Sostenible y Resiliente ELADES.


ALAN ROMERO

aromero@territoriononguen.cl

Profesional de Apoyo

Alan Romero, es profesor de Estado con estudios de especialización en Administración y Desarrollo Local. Cuenta con amplia experiencia de trabajo con grupos comunitarios, prestando asesoramiento a organizaciones gremiales en áreas de la educación, pesca y agricultura. Realizó trabajos de investigación y planes estratégicos junto a otros organismos con rol público. Fue coordinador en “Estudio Desarrollo Sustentable en la Comuna de Chiguayante e Integración de la Reserva Nacional de Nonguen” y en “Programa de Emprendimiento Local, para Empresarios de la comuna de Hualqui”.


EQUIPO TÉCNICO

La asociación de municipios esta compuesta además por un equipo técnico, compuesto por integrantes de los municipios que lo componen y de otros actores vinculados a los servicios del estado.

MACKARENA ARANEDA GUTIÉRREZ

encargadaomdel@gmail.com

Integrante del equipo técnico Chiguayante

Ingeniera de Ejecución en Administración de Empresas, con mención en Turismo, con diplomado en inglés, actualmente encargada de la oficina municipal de desarrollo económico local de la comuna de Hualqui.

Su gestión se vincula al desarrollo de diversos proyectos y estrategias gubernamentales con enfoque en el área turística, desarrollo del emprendimiento social-económico y planificación de programas territoriales.