La Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas se constituyó oficialmente el 9 de enero de 2015, en la comuna de Chiguayante. Su principal objetivo es preservar la biodiversidad de las 3 mil hectáreas que comprende la Reserva Nacional Nonguén y otros ecosistemas presentes en las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui.

DOCUMENTOS RELEVANTES

Acta Constitutiva de Estatuto y Directorio 1

Acta Constitutiva de Estatuto y Directorio 2

Modificación Acta Constitutiva de Estatuto y Directorio

Resolución SUBDERE 23 06 2015


DIRECTORIO PERIODO 2018-2020 

CONTRALORIA RESOLVERA ENTREGA DE AYUDA SOCIAL POR PERSONAL DE LA GOBERNACION DE CONCEPCION EN SANTA JUANA. EN LA FOTO, RICARDO FUENTES, ALCALDE DE HUALQUI. EL SUR MARTES 5 DE JUNIO DE 2012RICARDO FUENTES PALMA

Alcalde de Hualqui

Presidente de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas

Alcalde independiente desde el año 2008 y actualmente reelecto por un segundo periodo en la comuna de Hualqui. Su gestión ha estado marcada fuertemente por la preservación de las tradiciones patrimoniales de la zona. 

CONTRALORIA RESOLVERA ENTREGA DE AYUDA SOCIAL POR PERSONAL DE LA GOBERNACION DE CONCEPCION EN SANTA JUANA. EN LA FOTO, RICARDO FUENTES, ALCALDE DE HUALQUI. EL SUR MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

JOSÉ ANTONIO RIVAS VILLALOBOS

Alcalde de Chiguayante

Vicepresidente de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas

José Antonio Rivas fue concejal por la comuna de Chiguayante durante tres periodos consecutivos. Junto a una destacada participación en distintos grupos sociales, fue electo alcalde desde diciembre de 2012 y, actualmente, logró ser reelecto para un segundo periodo.

Es profesor de música y militante socialista. Su gestión ha estado marcada por un fuerte enfoque en las áreas artístico- culturales, desarrollando iniciativas tales como: Escuela Artística, Grupo Folclórico Comunal, Coro de niños de Chiguayante y talleres plásticos, entre otras.

CONTRALORIA RESOLVERA ENTREGA DE AYUDA SOCIAL POR PERSONAL DE LA GOBERNACION DE CONCEPCION EN SANTA JUANA. EN LA FOTO, RICARDO FUENTES, ALCALDE DE HUALQUI. EL SUR MARTES 5 DE JUNIO DE 2012ÁLVARO ORTIZ VERA 

Alcalde de la Comuna de Concepción

Secretario de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas

Álvaro Ortiz Vera, es periodista de la Universidad de Concepción y ha desempeñado cargos como Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de la región del Bío-Bío.

Es electo concejal de la comuna por dos periodos consecutivos (2004-2012) y el año 2012 asume su primer período como Alcalde y en la actualidad ejerce su segundo período (2016-2020). 

ULISES SEPULVEDA RUBILAR

Concejal de Chiguayante

Tesorero de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas

Ulises Sepúlveda es profesor y contador auditor, fue concejal de la comuna de Concepción y es actual concejal por la comuna de Chiguayante. Es director del Colegio Aurora de Chile de Chiguayante y militante del Partido Radical.

 

 

NELSON SEPULVEDA RUIZ

Concejal de Hualqui

Primer Director de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas

Nelson Sepúlveda es profesor y actual concejal de la comuan de Hualqui, militante socialista. Comparte su tiempo en labores a la docencia y trabajos de educación ambiental.

 

 

ALEX ITURRA JARA

Concejal de Concepción

Segundo Director de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas

Alex Iturra es trabajador metalúrgico, fue presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores CUT. Es militante comunista y actual concejal de la comuna de Concepción.

 

 

El Primer Directorio 2015-2016 estuvo compuesto por:

Presidente; José Antonio Rivas Villalobos, alcalde de Chiguayante

Vicepresidente; Álvaro Ortiz Vera, alcalde de Concepción

Secretario; Ricardo Fuentes Palma, alcalde de Hualqui

Tesorera; Liliana Díaz Vargas , concejala de Hualqui

Primer Director; Patricio Kuhn Artigues, concejal de Concepción

Segundo Director; José Vilches Vilches, concejal de Chiguayante

El Segundo Directorio 2017-2018 estuvo compuesto por:

Presidente; Álvaro Ortiz Vera, alcalde de Concepción

Vicepresidente; Ricardo Fuentes Palma, alcalde de Hualqui

Secretario; José Antonio Rivas Villalobos, alcalde de Chiguayante

Tesorero; Ulises Sepúlveda Rubilar, Concejal de  Chiguayante

Primer Director; Nélson Sepúlveda Ruiz, Concejal de Hualqui

Segundo Director; Alex Iturra Jara, Concejal de Concepción


SECRETARÍA EJECUTIVA

El secretario ejecutivo es el sociólogo Jaime Soto Acuña

img_20151022_144803

JAIME SOTO ACUÑA

Secretario Ejecutivo

jsoto@territoriononguen.cl

Sociólogo vinculado a los temas de planificación territorial con enfoque de reducción de riesgos de desastres y resiliencia. En la región del Biobío, se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, fue Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de la Región del Bío-Bio, Coordinador del Centro de Información Territorial de la Defensa Nacional para la Región del BíoBío para el Terremoto y Tsunami del 27/F de 2010. Es miembro de la Escuela Latinoamericana para el Desarrollo Sostenible y Resiliente ELADES y promotor para Chile de la Campaña Ciudades Resilientes de UNISDR.


ALAN ROMERO

aromero@territoriononguen.cl

Profesional de Apoyo

Alan Romero, es profesor de Estado con estudios de especialización en Administración y Desarrollo Local. Cuenta con amplia experiencia de trabajo con grupos comunitarios, prestando asesoramiento a organizaciones gremiales en áreas de la educación, pesca y agricultura. Realizó trabajos de investigación y planes estratégicos junto a otros organismos con rol público. Fue coordinador en “Estudio Desarrollo Sustentable en la Comuna de Chiguayante e Integración de la Reserva Nacional de Nonguen” y en “Programa de Emprendimiento Local, para Empresarios de la comuna de Hualqui”.


EQUIPO TÉCNICO

La asociación de municipios esta compuesta además por un equipo técnico, compuesto por integrantes de los municipios que lo componen y de otros actores vinculados a los servicios del estado.

MACKARENA ARANEDA GUTIÉRREZ

encargadaomdel@gmail.com

Integrante del equipo técnico Chiguayante

Ingeniera de Ejecución en Administración de Empresas, con mención en Turismo, con diplomado en inglés, actualmente encargada de la oficina municipal de desarrollo económico local de la comuna de Hualqui.

Su gestión se vincula al desarrollo de diversos proyectos y estrategias gubernamentales con enfoque en el área turística, desarrollo del emprendimiento social-económico y planificación de programas territoriales.

 

ANDREA ASTE VON BENNEWITZ

andrea.aste@concepcion.cl

Integrante del equipo técnico Concepción

Directora de Medio Ambiente del Municipio de Concepción, de profesión bióloga, fue concejal de la comuna de Concepción y Directora del Servicio de Salud de Concepción.

Forma parte del equipo técnico de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén y de la Mesa del Agua que agrupa a municipios de a región del Bío-Bío.

 

 

 

FRANCISCO ARANEDA

fjaraneda@chiguayante.cl

Integrante del equipo técnico Chiguayante

De profesión Igeniero Agrónomo, apicultor y miembro del equipo técnico de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén. 

Ha desarrollado iniciativas de permaculura, huertos orgánicos urbanos y apicultura urbana.