Mejorando asociativamente la calidad del servicio y cobertura de las áreas verdes del Territorio Nonguén

En esta página encontraremos información sobre las actividades y productos del proyecto arriba mencionado, el cual plantea el desafío a los municipios de Concepción, Hualqui y Chiguayante de tejer la red verde del Territorio Nonguén conectando los parques a través de áreas verdes que funcionen como corredores biológicos que favorezcan la conservación y desarrollo de la biodiversidad.

Video sobre el proyecto

 

Visita al relleno sanitario provincial La Laja

El relleno, ubicado en la comuna de Puerto Varas está diseñado para recibir 300 toneladas diarias de residuos domiciliarios de la Provincia de Llanquihue,

La instalación cuenta con tecnología de punta para el manejo de líquidos percolados y tiene un completo sistema de tratamiento de basura, con lagunas de aireación, tratamiento físico químico, lagunas de tratamiento biológico y humedales artificiales.

 

Taller de Poda

 

En la Plaza Los Castaños de Chiguayante se realizó el taller teórico práctico de poda a cargo de Manuel Mellado, hualquino formado en la Municipalidad de Concepción, en el cual participó personal de los tres municipios quienes tuvieron la posibilidad de intercambiar conocimientos y comparar los criterios y prácticas en cada municipalidad.

Se practicó con diversas herramientas desde las tijeras de podar hasta una moderna motosierra telescópica apropiada para cortar ramas altas, se diferenció la poda de invierno de la poda de verano y se vió como encontrar el lugar en que se debe cortar para permitir una buena cicatrización del árbol y cómo hacerlo para evitar que se desgarre.

En el curso del taller pudimos recoger algunos testimonios para su difusión a través de las radios que permita la visibilización de esta actividad:

 

Campaña radial

 

A través de Radio Ruta del Oro 90.5 FM que transmite desde Hualqui y cubre también Chiguayante, y parte de las comunas de Coronel, Santa Juana y Yumbel y de Radio Lorenzo Arenas 107.1 FM que transmitiendo desde Concepción cubre también Chiguayante, Hualpén y parte de las comunas de Penco y San Pedro, se desarrolló una campaña basada en 4 microprogramas que buscan responder a interrogantes como: ¿Usamos arbustos nativos en nuestras áreas verdes? ¿Por qué debiéramos usar más arbustos nativos en nuestras áreas verdes? y también ¿Por qué el espino sirve para descontaminar las ciudades?

Aquí usted puede escuchar los 4 microprogramas:

 

Taller de Gestión

 

En Concepción, en dependencias de la Universidad de Concepción, el martes 12 de Diciembre se realizó el Taller de Gestión con funcionarios de los tres Municipios miembros de la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén, el cual fue dictado por el ingeniero en biotecnología Pablo Barra de la consultora Datum.

 

 

Ver Presentación

 

 

Visita a Máfil

Con la finalidad de conocer experiencias desarrolladas por otras Asociaciones de Municipalidades articuladas para proteger el medio ambiente y la biodiversidad, miembros de la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén viajaron a la comuna de Máfil que forma parte de la Asociacón de Municipalidades Paisajes de Conservación.

 

 

 

 

 

 

 
 
Visita a la Asociación Parque Cordillera
 

 

La Asociación Parque Cordillera agrupa a siete municipios con territorios montañosos de la Región Metropolitana: Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, San José de Maipo y Colina. Con la finalidad de conocer sus buenas prácticas visitamos 2 de los 7 parques periurbanos que administra: Aguas de Ramón y San Carlos de Apoquindo.

A la izquierda Parque Aguas de Ramón, abajo Parque San Carlos de Apoquindo

 
 

Aporte a la cartografía

 

El Proyecto de Áreas Verdes ha generado los siguientes mapas:

En el mapa de la izquierda se pueden localizar la Reserva Nacional Nonguén y las principales áreas verdes de las comunas de Chiguayante, Hualqui y Concepción.

Ver mapa ampliado de la Reserva Nonguen y Areas Verdes

 

 

Abajo encontramos un mapa que da cuenta del crecimiento urbano de la comuna de Concepción y la presión que este crecimiento genera sobre sus áreas vecinas.