Presentación

Paisaje de Conservación Territorio Nonguén

¿Qué es un Paisaje de Conservación? ¿Por qué Paisaje?

Coligüe (Chusquea Culeou)
Parque Nacional Nonguén

Un paisaje puede entenderse como un espacio natural, territorio, área geográfica, medio ambiente, recurso natural, hábitats, escenario, ambiente cotidiano, etc. Es una manifestación externa, imagen, indicador o clave de los procesos que tienen lugar en el territorio.

El Paisaje de Conservación es una figura de protección de la naturaleza  cuyo objetivo es promover la conservación y uso sustentable de la biodiversidad más allá de las áreas que ya están protegidas. Es una figura reconocida en varios instrumentos legales y normativos existentes como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Biodiversidad, cuyo enfoque permite visualizar el territorio como un ecosistema integrado, identificando los beneficios de las iniciativas de conservación para el territorio en su conjunto y las generaciones futuras.

Esta iniciativa surge desde el trabajo de años sostenido de la hoy Asociación de Municipalidades Parque Nacional Nonguén junto a diversos actores de la sociedad civil, ante la necesidad urgente de proteger del último relicto de importancia de bosque caducifolio de Concepción que queda en la tierra. El Parque Nacional Nonguén es el único Parque en Chile ubicado en un área metropolitana. Ocupa un extenso territorio, que abarca superficie de tres comunas: Concepción, por el norte, Hualqui por el sur y Chiguayante por el oeste. La biodiversidad del territorio Nonguén se caracteriza por la abundancia de especies nativas de gran valor ecológico: Roble, Queule, Ranita de Darwin, Zorro, Chucao, Güiña, entre otras. Nace en el Parque Nacional Nonguén el estero Nonguén, fuente productora de agua que desemboca en el río Andalién.

No se puede proteger áreas verdes aisladas si no se vinculan desde una visión integrada de paisaje para su gestión. Considerando que la riqueza natural de este territorio trasciende a la existencia del Parque Nonguén, existiendo numerosos espacios con gran presencia de parches de bosque nativo que albergan una biodiversidad única, no es suficiente el rol del Estado ni intereses voluntarios, se requiere desplegar esfuerzos mancomunados para su protección.

Amenazas al ecosistema de Nonguén

  • Incendios y actividad forestal
  • PACYT
  • Trazado de Transmisión Eléctrica Hualqui – Mataquito
  • Loteos inmobiliarios y crecimiento urbano
  • Tala ilegal bosque nativo
  • Especies exóticas invasoras (perros, gatos, etc.)
  • Canteras: Valle Nonguén (alto), Las Carmelitas y Cament, La Araucana, Giacaman, El Salto.
  • Peticiones mineras
  • Rellenos de humedales
  • Inundaciones
  • Microbasurales

Es así como, desde un proceso de sensibilización, concientización y trabajo articulado entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, se hará posible mejorar el nivel de gestión del Parque Nacional Nonguén y sus ecosistemas asociados, habilitando un amplia área de amortiguación, generando confluencia entre la conservación de ecosistemas relevantes con las prácticas productivas, económicas y culturales que desarrollan los habitantes en su entorno.