Durante la Cuenta Pública 2017 de nuestra Asociación se presentó a las ganadoras y ganadores del Concurso de Tesis de “Territorio Nonguén” desarrollado por la Universidad de Concepción. 

Las tesis ganadoras fueron: 

  • Carola Vivanco,  de Medicina Veterinaria con la tesis “Descripción y análisis de riesgos y multiamenazas de perros itinerantes (Cannis Familiaris) hacia la fauna silvestre en zonas periurbanas dentro de la Reserva Nacional Nonguén. Profesor guía Dr. Joaquín Rojas, de la Facultad de Ciencias Veterinarias. 
  • Ariel Herrera, de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, con la tesis “Definición del Plan de Restauración del Paisaje Forestal para la Reserva Nacional Nonguén”. Profesor guía: Cristian Echeverría, de la Facultad de Ciencias Forestales.
  • Daniela Flores,  de Geografía con la tesis “Evaluación de riesgo de inundación fluvial, en la cuenca del estero Nonguén, área metropolitana de Concepción. Chile”. Profesora guía: Dra. Edilia Jaque Castillo, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

Además de entregó reconocimiento especial por Tesis Completa a Rodrigo Martínez Salas, de Geografía, con la tesis “Análisis de peligrosidad de incendio forestal, caso estudio Reserva Nacional Nonguén”. Con la profesora guía Dra. Marta Gallardo Beltrán, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la UdeC, en conjunto con la Asociación convocaron a participar a estudiantes de la UdeC al concurso de tesis relacionadas con las Multiamenazas en el Territorio Nonguén, como una oportunidad única de aportar de manera aplicada a la comprensión y desarrollo de dicha área.

La idea era abrir una plataforma de reflexión y estudio sobre el abordaje de la reducción de riesgos de desastres, así como la generación de conocimiento teórico-práctico y el fortalecimiento de la formación académica. 

La convocatoria estaba orientada a estudiantes que se encontraran realizando tesis, memorias o proyectos de título en las carreras de pregrado de la Universidad de Concepción y cuyos contenidos principales se relacionaran con alguna de las temáticas propuestas tales como análisis y evaluación de riesgos y multiamenazas dentro del Territorio Nonguén, la reducción de amenazas, estrategias de mitigación de Multiamenazas, entre otras.