Tras seis meses de estudio, trabajo en terreno, consultas ciudadanas, análisis e identificación de caminos estratégicos, profesionales de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y de la Unidad de Asistencia Técnica Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (Atec) realizaron la entrega del “Plan de Desarrollo Estratégico Territorial” a nuestra Asociación.

En una ceremonia que se realizó al interior de la Reserva Nacional, los representantes de la UdeC pudieron presentar este informe para el periodo 2017-2020, que considera recomendaciones en tres grandes áreas: la planificación territorial, la gobernanza y soberanía territorial de ecosistemas prioritarios, y la promoción y educación ambiental.

El Dr. Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, destacó que “el valor agregado que tiene el informe son las opiniones y el saber de las comunidades que viven en el entorno de la reserva. No es un informe hecho solo por técnicos o expertos, sino que también se hicieron diversas consultas, observaciones y se consideraron las observaciones de las personas”.

Por otra parte Germán Lagos, sociólogo de Atec y coordinador del proyecto explicó que “El documento fue construido desde las necesidades y urgencias de los vecinos de Hualqui, Chiguayante y Concepción en torno a la conservación y preservación de la biodiversidad de los ecosistemas considerados como prioritarios por Asociación de Municipalidades en el Territorio Nonguén. Hablamos de Lagunas, ríos y esteros, y de la reserva Nacional Nonguen como área núcleo o detonante·, entendiendo el Territorio Nonguén como el espacio físico donde se ubica el Concepción Metropolitano”.

En representación de la Asociación de Municipios, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz –quien asumió la presidencia en reemplazo del jefe comunal de Chiguayante, Antonio Rivas- manifestó que “este Plan nos indicó que una de las prioridades es abordar los riegos de desastres, que lamentablemente no son pocos y por eso nos corresponderá dar inicio al proyecto ‘Plan de Contingencia frente a multiamenazas en el Territorio Nonguén’, para el cual nos adjudicamos un fondo concursable de la Subdere por un monto de 95 millones de pesos”.