Este jueves se desarrolló un encuentro entre profesionales de la Universidad de Concepción y Essbio para diseñar el “Plan de Desarrollo Estratégico Territorial”, uno de los convenios específicos del acuerdo de colaboración firmado por la casa de estudios y la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y otros Ecosistemas.

En esta oportunidad, autoridades de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), investigadores de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales (ATEC) y el sociólogo Ronald Delgado, Coordinador de Relación con la Comunidad de Essbio, pudieron discutir los objetivos estratégicos del proyecto y, también, generar instancias para la protección de la biodiversidad.

“Este tipo de proyectos fomenta y posibilita la articulación de iniciativas que vayan en directa preservación de los ecosistemas. Para Essbio cobra mayor relevancia porque la razón de ser de la empresa es el agua. Hay una relación directa entre el territorio Nonguén y Essbio debido a que ahí tenemos nuestra base del sistema productivo de agua potable. A raíz de esta premisa, es importante este espacio y la invitación que nos hicieron a participar, ya que permite la articulación con las diversas instancias y estamentos que están preocupados de esta temática. Por medio de estos encuentros se pueden sacar distintos lineamientos y estrategias que vayan en directa beneficio de la preservación del medio”, explicó Delgado.

En tanto, Cecilia Pérez, directora de Relaciones Institucionales de VRIM, indicó que “uno de los objetivos estratégicos del desarrollo del territorio Nonguén es que se construya una gobernanza entre todos los actores que participan, que viven ahí, que explotan sus recursos naturales y que proyectan algún tipo de actividad económica, social y cultural. Por eso la participación de la empresa más importante de generación y distribución de agua es relevante. En ese sentido, nosotros como universidad, queremos poner en valor el aporte que realizamos a través de académicos e investigadores en la conexión con el medio, con las empresas, instituciones de la sociedad y la comunidad”.

En relación a las próximas actividades que se realizarán en el marco de este convenio, la académica precisó que “en el territorio Nonguén se da una enorme diversidad de emprendimientos; algunos muy grandes como la generación del agua, la explotación forestal, emprendimientos recreacionales, gastronómicos, etc. Nosotros vamos a dialogar con ellos sobre su visión de la riqueza o el valor natural del territorio y sus propias proyecciones como empresarios. Conjuntamente, en los próximos días desarrollaremos encuentros con académicos de nuestra universidad y de otras casas de estudios para recoger, articular y conocer los trabajos que se han realizado sobre el territorio Nonguén, la reserva y los ecosistemas para acordar cómo trabajaremos con esta nueva energía o voluntades que se agrupan en la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y otros Ecosistemas”.

Ignacio Abad