El convenio de colaboración fue firmado por la casa de estudios y la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y otros Ecosistemas.

Sin duda la Reserva Nacional Nonguén es uno de los pulmones verdes más grandes de la urbe penquista. Y es que en sus 3.000 hectáreas que se extienden entre Concepción, Chiguayante y Hualqui, se pueden encontrar árboles nativos como arrayanes, robles y peumos. Además, entre su fauna destacan zorros, pudúes y coipos.

Es por eso que la Universidad de Concepción, UdeC, junto a la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad de Nonguén y otros Ecosistemas, integrada por las alcaldías de Concepción, Chiguayante y Hualqui, firmaron un convenio de colaboración para intercambiar conocimientos en materias de educación ambiental, planificación territorial y capacitación en manejo de ecosistemas.

La reunión se realizó ayer en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC, donde asistieron autoridades como el rector Sergio Lavanchy, el alcalde de Chiguayante y presidente de la asociación, Antonio Rivas, el alcalde de Concepción, y vice presidente de la Asociación, Álvaro Ortiz, y el alcalde de Hualqui y secretario de la Asociación, Ricardo Fuentes.

El rector de la UdeC, Sergio Lavanchy, señaló que la universidad está muy comprometida con el medio ambiente y destacó que a través del convenio podrán contribuir en la investigación y difusión del ecosistema. “En la Reserva Nonguén existen recursos como bosques, humedales y agua, los cuales podrán ser estudiados por académicos y especialistas de Facultades de Ciencias Forestales, Ambientales, entre otras. Además, la universidad podrá difundir sobre la importancia de proteger el ecosistema”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indicó que el convenio de colaboración es un avance importante para la preservación de la Reserva Nonguén. “Este pacto tiene como objetivo unir fuerzas con una institución tan importante como la UdeC, lo cual permitirá recoger mayor información, promover estudios y establecer alianzas, en favor de nuestra Reserva”, indicó. Cabe señalar que la asociación antes mencionada fue creada en 2014 con el objetivo de preservar la biodiversidad de la Reserva Nacional Nonguén.

Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, es importante unir fuerzas para dar a conocer todo el entorno natural que existe en el lugar. “Muchas personas saben que la Reserva de Nonguén existe, pero pocos la conocen. Esa situación es negativa ya que la Reserva está ubicada a solo 15 minutos de Concepción. Espero que ahora, junto a la UdeC, trabajemos arduamente para que la Reserva Nonguén se haga parte de la cotidianidad de todos los penquistas”, señaló. Finalmente, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, manifestó que el convenio permitirá crear una mayor conciencia colectiva en el cuidado de la Reserva. “Estamos respaldados por una institución que nos asesorará científicamente y nos permitirá saber cuáles son los cuidados del ecosistema. Como municipio hemos denunciado muchas talas de árboles dentro de la Reserva de Nonguén, por lo tanto, esperamos que creando mayor conciencia esta situación disminuya”, dijo.


Diarioconcepción.cl