En el marco de nuestro “Plan de Desarrollo Estratégico Territorial”, la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción desarrolló un taller ampliado en el Museo de Historia Natural de Concepción para elaborar un diagnóstico participativo y que considere las inquietudes de la comunidad.

Este encuentro, que destacó por su gran convocatoria, consideró las experiencias e inquietudes de 30 actores comprometidos con la conservación y puesta en valor de la biodiversidad del último relicto de bosque caducifolio del gran Concepción y otros ecosistemas relacionados en el territorio metropolitano.

“Este tipo de encuentros son trascendentales para poder sincronizar las preocupaciones ciudadanas sobre el estado actual de los ecosistemas y la amenaza que el desarrollo urbano constituye para ellos. Específicamente, el trabajo desarrollado en esta jornada estuvo enfocado en la consolidación de un plan de estratégico, horizontal y participativo, que destaca por ser articulado desde la ciudadanía a través de la definición de objetivos compartidos y la generación de acciones claras a corto, mediano y largo plazo. Como equipo quedamos muy contentos con la amplia convocatoria y esperamos que la red de actores que participaron en esta jornada siga fortaleciéndose y que se sumen otras organizaciones y comunas para afianzar el tremendo desafío que tenemos por delante”, señaló Carla Durán, socióloga de la Unidad de Asistencia de la Facultad de Ciencias Sociales.

Uno de los participantes de este taller ampliado fue el Dr. Patricio Rojas Castañeda, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, quien sostuvo que “me causó una impresión muy grata el profesionalismo, la metodología y la agilidad del equipo de trabajo. Los resultados fueron muy positivos. Esta jornada nos permitió visualizar o comprender aquellas inquietudes que están afectando a quienes están en el territorio y nos permitió, también, generar iniciativas o acercamientos en la que podamos contribuir como facultad. No tengo dudas que esto abrirá el horizonte de trabajo”.

En tanto, Jaime Soto, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas, realizó un positivo balance de la jornada.

“Tuvimos una alta participación y diversa, tanto de académicos, como de medioambientalistas, dirigentes vecinales e históricos del movimiento ambientalista y ciudadano de la Provincia de Concepción y, también, a todos los municipios representados y a los servicios públicos. Eso fue lo relevante de este encuentro, que fue un proceso de interacción de diferentes visiones sobre cómo proteger y rescatar la biodiversidad en el territorio Nonguén.  Este taller no sólo fue interesante desde su metodología, sino que también del punto de vista temático y de la viabilidad de las propuestas planteadas, porque no hay ninguna propuesta irrealizable”, cerró.

https://www.facebook.com/pg/territoriononguen2/photos/?tab=album&album_id=148387678969188