La Universidad de Concepción y la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas firmaron convenio para desarrollar un plan que aporte al desarrollo sostenible del territorio integrado por las comunas de Chiguayante, Concepción y Hualqui.

En mayo de este año, la Asociación de Municipalidades Pro Nonguén firmó un convenio marco con la Universidad de Concepción para trabajar en conjunto con la casa estudios en la preservación y protección del territorio. A dos meses de dicho acuerdo, ambas partes suscribieron un nuevo convenio, esta vez, para la elaboración de un Plan de Desarrollo Estratégico Territorial, que involucre no sólo a la Reserva y futuro Parque Nacional, sino a todos los cuerpos vivos de la zona. “Estamos firmando este convenio específico en el que va a tener una participación muy importante la Facultad de Ciencias Sociales a través de sus académicos e investigadores, así que estamos contentos, porque están los tres alcaldes presentes, lo que demuestra el compromiso de ellos con este tema y espero que con el tiempo se vayan generando otros proyectos específicos al amparo de este convenio marco”, aseguró el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.

El alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación de Municipalidades Para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas, Antonio Rivas, destacó la importancia de este tipo de iniciativas en el camino por un desarrollo sustentable en las comunas. “La intención nuestra siempre ha sido entender que el desarrollo de la ciudad tiene que ocurrir de forma armónica con los cuerpos naturales”, manifestó. Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó la importancia de este convenio, en específico, para la Reserva Nonguén. “Muchas personas saben de la existencia de la Reserva Nonguén, pero no la conocen, por lo tanto tenemos más tareas. Primero, difundirla para que la conozcan, pero también cuidarla, para que sean muchas generaciones las que la puedan aprovechar y puedan ocuparla como un lugar de paseo y esparcimiento”, explicó el jefe comunal penquista.

Cabe mencionar que el trabajo que realice la universidad será financiado con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), los que consideran una inversión de 18 millones de pesos. Dentro de un plazo de cinco meses, la casa estudios deberá dar a conocer el plan.

ref: chiguayante.cl, (11 de Julio de 2016). Recuperado de http://www.chiguayante.cl/post/view/513/udec-y-municipios-pro-nonguen-trabajaran-juntos-en-plan-de-desarrollo-estrategic