La Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén tiene entre sus objetivos poner en valor y proteger los ecosistemas asociados al primer Parque Nacional periurbano del país, para asegurar un área de amortiguación colindante que sea coherente con los esfuerzos de conservación del Bosque de Nonguén. 

Numerosas son las amenazas que subsisten en este territorio: incendios  forestales, densificación urbana por loteos de predios rurales, extracción de áridos, corta ilegal de bosque nativo, presencia de mascotas abandonadas, micro basurales, entre otros problemas, son situaciones que degradan y ponen en serio riesgo el valor ambiental y cultural del Territorio Nonguén.

Existen múltiples organizaciones y personas llevan más de 20 años trabajando por la protección y conservación de Nonguén y sus alrededores, no obstante se observa la permanencia y agravamiento de algunas amenazas.

Por lo anterior el Comité Técnico Asesor de la Asociación, conformado por su Secretaría Ejecutiva, representantes de los equipos municipales de Concepción, Chiguayante y Hualqui, SEREMI del Medioambiente, SUBDERE, CONAF y CODEFF, sometió a la aprobación de los respectivos Concejos Municipales la creación de la figura Paisaje de Conservación Nonguén. 

El área propuesta concentra aproximadamente 20 mil hectáreas que rodean al Parque Nacional Nonguén donde cohabitan personas, viviendas, servicios, carreteras, plantaciones forestales, pequeña agricultura, parcelas, flora y fauna nativa y cuerpos de agua que requieren de una planificación ecológica y acciones orientadas a preservar los servicios ecosistémicos del territorio.

El Paisaje de Conservación, es un instrumento que permite a las municipalidades promover la vocación ambiental de un territorio con áreas protegidas y zonas de amortiguación que las rodean, corredores ecológicos y zonas de restauración, combinadas con usos productivos y residenciales, que a través de buenas prácticas, monitoreo y fiscalización se hagan compatibles con dicha vocación. Es así como, a través, de acuerdos y compromisos voluntarios de propietarios, usuarios y actores asociados, se pretende avanzar de manera organizada, planificada y conjunta en la gestión sustentable del territorio, para mantener su valor natural y cultural.

A los acuerdos de los Concejos Municipales ya existentes, se debe sumar un Expediente Técnico y la creación de un Consejo de Desarrollo que promueva esta iniciativa. Desafío que deseamos impulsar a la brevedad con la amplia participación voluntaria y colaborativa de personas u organizaciones que quieran sumarse. Están invitadas/os.