LAGOS PERMANENTES DE AGUA DULCE (>8 HA)

Laguna grande de San Pedro de La Paz: Se localiza en el sector noroccidental de la cordillera de Nahuelbuta, al sur del Bío-Bío, a unos 5 km de la Ciudad de Concepción. En el lado oriental se encuentra rodeada por un cordón montañoso que alcanza una altura de 350 m y del cual nacen pequeños valles y quebradas que se descuelgan hacia el cuerpo de agua. Posee el mayor tamaño de los sistemas lénticos del gran Concepción, con una superficie de 2.018.344 m2 de área de lago, y un área del espejo de agua de 1.923.603 m2. Este humedal presenta características batimétricas similares a la Laguna Chica, con una sola cubeta de fondo plano, fuerte endiente en los sectores este, sur, oeste y suave en el sector norte. La cobertura vegetacional de los cordones de macrófitas acuáticas alcanza los 7,9% de la superficie (Rojas et al, 2006).

Laguna chica de San Pedro de La Paz: Se encuentra ubicada en las proximidades de la Laguna Grande, y esta compuesta por una gran cubeta, con fuertes pendientes en las riberas oeste, sur y este, mientras que hacia el sector norte la pendiente disminuye, registrándose una suave pendiente batimétrica (Urrutia et al, 2000). Este sistema esta conformado por un fondo plano que ocupa la mayor extensión en superficie, presentado la mayor profundidad en el oeste del sector central, con 18, 0 m. El lago presenta una longuitud máxima de 1,9 km y un área de 519.231 m2.  La cobertura vegetacional de los cordones de macrófitas acuáticas es inferior a la Laguna Grande, alcanzando un 1,9% de la superficie (Rojas et al, 2006).

Laguna Verde: Este ecosistema se ubica al noroeste de la ciudad de Concepción, a una mayor distancia de los anteriores núcleos. Presenta una superficie de 126.806 m2. A diferencia de los restantes ecosistemas lénticos del área, muestra marcadas variaciones en la mayoría de sus parámetros morfométricos entre los períodos primavera-verano y otoño invierno. Esta cuestión se debe fundamentalmente a la gran variabilidad estacional en cobertura de formación de parches de vegetación emergente y flotante, los que alcanzan un 67% de su superficie (Rojas et al, 2006).

PANTANOS, ESTEROS Y CHARCAS DE AGUA DULCE (< 8 HA)

Sistema Lagunar; Redonda, Tres Pascualas, Lo Galindo, Lo Méndez, Lo Custodio, Price:

Este sistema lagunar se encuentra inmerso en el área urbana de la ciudad de Concepción, separadas por una distancia inferior a los 2.000 m. Las lagunas más próximas entre sí son Lo Galindo, Lo Custodio y Lo Méndez, las que se localizan cercanas al río Andalién. La más lejana es la laguna Price, próxima al río Bío-Bío. Es difícil determinar la con exactitud los limites de las cuencas de estas lagunas, ya que en general se trata de terrenos de muy baja pendiente. La laguna Las Tres Pascuales es la de mayor tamaño, con una superficie de 77.642 m2 posee una forma arriñonada, con un largo de 431 m y un largo de 277 m. Las lagunas con tamaños intermedios son Lo Méndez con una superficie de 44.880 m2 (largo 351 m), Lo Galindo con 40.313 m2 (largo 494) y Redonda con 29.275 m2 (largo 208 m). Las lagunas de menor tamaño son Lo Custodio con una superficie de 3.420 m2 (largo 80 m) y Price con 2.560 m2 (largo 75 m), ambas con una forma subcircular y profundidades inferiores a 1,5 m. en este sistema lagunar existe una amplia variabilidad de la superficie ocupada por cordones de macrófitas acuáticas, las cuales van de 17% en la laguna Las Tres Pascualas a 1,8% en la laguna Lo Custodio, valores fluctuantes año a año y según la estacionalidad (Rojas et al, 2006).