Somos la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y otros Ecosistemas constituida oficialmente el 9 de enero de 2015, en la comuna de Chiguayante.

Nuestra misión es trabajar para preservar la biodiversidad de las 3 mil hectáreas que comprende la Reserva Nacional Nonguén y otros ecosistemas presentes en las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui.


Directorio Período 2017 – 2018

Álvaro Ortiz Vera, Alcalde de Concepción

Presidente 

Alcalde de Concepción desde el año 2012. Es Periodista de profesión y se ha desempeñado como Concejal de la comuna durante dos períodos desde el 2004 y como Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de la región del Bío-Bío entre 2006 y 2010. 

En su opinión “la tarea de esta Asociación debe ser la recuperación de la Reserva, considerada ‘un pulmón verde’ a sólo 15 minutos de la ciudad”. Asimismo, considera que “el gran desafío es hacerla más conocida y aprovechada. Por ello es clave el acuerdo con la Universidad de Concepción que nos permite trabajar en el gran objetivo de preservar esta área silvestre protegida por el Estado”. 

Correo electrónico: aortiz@territoriononguen.cl

 

CONTRALORIA RESOLVERA ENTREGA DE AYUDA SOCIAL POR PERSONAL DE LA GOBERNACION DE CONCEPCION EN SANTA JUANA. EN LA FOTO, RICARDO FUENTES, ALCALDE DE HUALQUI. EL SUR MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

Ricardo Fuentes Palma, Alcalde de Hualqui

Vicepresidente 

Es Alcalde de Hualqui desde el año 2008. Su gestión ha estado fuertemente orientada hacia la preservación de las tradiciones patrimoniales de la zona.

Considera que “este tipo de acuerdos, con la Universidad de Concepción, nos respalda ampliamente en las iniciativas que hemos tomado los tres Municipios y el compromiso de la Asociación de resguardar la Reserva”, destacando que dicho respaldo “permite avanzar en aspectos que, como corporaciones, no podemos realizar por falta de recursos”.

Correo electrónico: rfuentes@territoriononguen.cl

 

José Antonio Rivas Villalobos, Alcalde de Chiguayante

Secretario

Es profesor de música y fue Concejal de Chiguayante durante tres períodos consecutivos, tras lo cual fue electo Alcalde en diciembre de 2012 y reelegido para éste, su segundo periodo. Su gestión ha estado marcada por un fuerte enfoque en las áreas artístico- culturales y su destacada participación en diversos grupos sociales,

Sobre la Reserva, expresa que “los tres municipios se han unido para hacer conciencia sobre la importancia de esta zona como patrimonio de la humanidad. Es un cuerpo vivo amenazado, y arrinconado desde donde que tenemos que sacarlo”. Correo electrónico: jarivas@territoriononguen.cl

 

Ulises Sepúlveda Rubilar, Concejal de Chiguayante

Tesorero 

 


Secretaría Ejecutiva

Jaime Soto Acuña

Secretario Ejecutivo

Sociólogo vinculado a temas de planificación territorial con enfoque en la reducción de riesgos de desastres y resiliencia.

En la región del Bio Bio se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, como Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional y fue Coordinador del Centro de Información Territorial de la Defensa Nacional para la Región del Bío-Bío tras el Terremoto y Tsunami del 27/F de 2010.

Es miembro de la Escuela Latinoamericana para el Desarrollo Sostenible y Resiliente ELADES y Radio Comunitaria Lorenzo Arenas. n l

Correo electrónico: jsoto@territoriononguen.cl 

 

 

 

Alan Romero Mena

Profesional de Apoyo

Profesor de Estado con estudios de especialización en Administración y Desarrollo Local. Cuenta con amplia experiencia de trabajo con grupos comunitarios, prestando asesoramiento a organizaciones gremiales en áreas de la educación, pesca y agricultura.

Ha realizado trabajos de investigación y planes estratégicos junto a otros organismos con rol público. Fue coordinador en “Estudio Desarrollo Sustentable en la Comuna de Chiguayante e Integración de la Reserva Nacional de Nonguen” y en el “Programa de Emprendimiento Local, para Empresarios de la comuna de Hualqui”.

Correo electrónico: aromero@territoriononguen.cl

Profesor de Estado con estudios de especialización en Administración y Desarrollo Local. Cuenta con amplia experiencia de trabajo con grupos comunitarios, prestando asesoramiento a organizaciones gremiales en áreas de la educación, pesca y agricultura.

Profesor de Estado con estudios de especialización en Administración y Desarrollo Local. Cuenta con amplia experiencia de trabajo con grupos comunitarios, prestando asesoramiento a organizaciones gremiales en áreas de la educación, pesca y agricultura.


Equipo Técnico Consultivo

La Asociación posee además un equipo técnico compuesto por profesionales de los tres Municipios socios y de otros actores vinculados a los servicios del Estado.

 

Integrantes del equipo técnico que representa al Municipio de Hualqui

Mackarena Araneda

 

Ingeniera de Ejecución en Administración de Empresas, con mención en Turismo, con diplomado en inglés y actualmente encargada de la oficina municipal de desarrollo económico local de la comuna de Hualqui.

Su gestión se vincula al desarrollo de diversos proyectos y estrategias gubernamentales con enfoque en el área turística, desarrollo del emprendimiento social-económico y planificación de programas territoriales.

Correo electrónico: encargadaomdel@gmail.com

Inge

 

 

 

 

 

Pedro Gutiérrez Poza

 

Integrantes del equipo técnico que representa al Municipio de Chiguayante

Francisco Araneda  

Ingeniero Agrónomo, Master en Agricultura Orgánica (CET) y Apicultor.

Su gestión se centra en la gestión ambiental y desarrollo sostenible.

Correo electrónico: fjaraneda@chiguayante.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Bernard Azzorolo

 

Integrantes del equipo técnico que representa al Municipio de Concepción

Andrea Aste von B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Representantes de Instituciones públicas y privadas en el Directorio de la Asociación

Oscar Sepúlveda, representante de CONAF

Cristian Cornejo, representante de SEREMI Medio Ambiente

Pedro Beltrán, representante de SUBDERE Concepción

Carlos Bonifetti, representante de CODEFF