Los alcaldes del Gran Concepción integrantes de la Asociación de Municipalidades por la protección del territorio Nonguén, junto a representantes de la comunidad y agrupaciones ambientalistas,encabezaron una manifestación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el riesgo que significa el proyecto de transmisión energética denominado “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue – S/E Hualqui” de la empresa Mataquito.
 
Los Alcaldes, José Antonio Rivas (Chiguayante); Jorge Contanzo Bravo (Hualqui); y Álvaro Ortiz Vera (Concepción), se reunieron en el Parque Ecuador para manifestar su preocupación por la falta de respuesta ante las observaciones ingresadas. Posteriormente, se trasladaron a las oficinas del organismo gubernamental para reingresar el documento.
El documento entregado por los alcaldes del Gran Concepción solicita, entre otras cosas, proponer un trazado distinto, que se distancie del Parque. De esta manera se busca no alterar el hábitat de la flora y la fauna que está protegida; sobre todo considerando que cada área silvestre protegida por el Estado cuenta con un área de amortiguación que se debe respetar. Precisamente, el proyecto se emplaza en esa área en su trayectoria sur y oeste, muy cerca de este lugar protegido.