Cada una de las Unidades u Objetos de Conservación deberá desarrollar propuestas alcanzables que promuevan la Conservación de la Biodiversidad buscando aplicar normas locales (municipales) en concordancia de la política pública que establece el marco institucional y normativo internacional, nacional y regional, y que promueve el uso racional de la naturaleza y la repartición equitativa de los beneficios que genera a la humanidad. La “racionalidad del uso”, es entendida actualmente en función de la “sostenibilidad”, que plantea un desafío funcional de sostener el bienestar social y económico de la humanidad sobre la base del bienestar de la naturaleza, pero también ético, al promover una visión ecosistémica y de solidaridad transgeneracional.
En la práctica, el Paisaje de Conservación Territorio Nonguén promueve de manera participativa generar capacidades locales en buenas prácticas. Estas tienen por objetivo modificar conductas y acciones que generan impactos negativos en el medio ambiente. Tanto en el ámbito doméstico como productivo las comunidades y agentes locales van conociendo y aplicando técnicas que mejoran las condiciones naturales a la vez que se benefician en sus modos de vida. El uso de energías no convencionales, el reciclaje, la agroecología, el turismo comunitario, la educación ambiental, son algunas de las técnicas y prácticas que son usadas en la actualidad para hacer más sustentable el uso de los territorios.
Las definiciones más específicas en esta materia requieren de un trabajo de sensibilización, concientización y desarrollo de consensos entre los distintos actores y realidades territoriales, lo que se espera iniciar con el desarrollo de los encuentros para la conformación del Consejo de Desarrollo y co-diseño del Plan de Gestión del PCTN.