Después de un largo tiempo de espera, el pasado jueves 08 de julio se firmó el decreto presidencial que aprueba la recategorización de la Reserva Nacional Nonguén a Parque Nacional Nonguén, máxima protección oficial que el Estado de Chile reconoce en su calidad de firmantes de la “Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América”, suscrita en Washington D.C. (1940) y el Convenio Mundial de la Diversidad Biológica (1994). Desde el viernes 9 de julio de 2021 quedan atrás los 11 años de vida de la Reserva Nacional Nonguén y comienza la era del Parque Nacional Nonguén, el único emplazado en un área metropolitana en el país.

La Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga junto al Intendente de la Región del Bío Bío Patricio Kuhn, el Presidente de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén Antonio Rivas, el Vicepresidente de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén Álvaro Ortiz, Presidente del Consejo Consultivo de la ahora ex Reserva Nonguén, Luciano Pérez junto a Dirigentes locales de Radio Nonguén Mauricio Soto, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Nonguén Gladys Montecinos, entre otros dirigentes y autoridades regionales, anunciaron la noticia en Parque Nacional Nonguén.

El largo proceso de trabajo para alcanzar la meta de la recategorización de la Reserva a Parque, fue realizado por el comité asesor de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén, apoyado por el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén y gestionado gracias a acciones políticas del directorio de la institución.

El Presidente de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén y Alcalde de Chiguayante Antonio Rivas Villalobos, expresó la posibilidad de mejorar accesos por otros puntos con la creación de portales, así como también expresó la preocupación por la tala y robos de maderas nativas, y luchar para evitar que esto siga ocurriendo. Por otra parte, el Alcalde de Concepción y Vicepresidente de la Asociación, Álvaro Ortiz Vera manifestó que la nueva categoría es una buena noticia, ya que implicaría la posibilidad de postulación a proyectos para mejorar las condiciones del Parque. 

Una de las principales causas que preocupan a cualquier territorio que contenga flora y fauna nativa, son los incendios, la deforestación ilegal y los proyectos inmobiliarios (o de otro tipo) que generan grandes y graves impactos, muchas veces con daños irreparables, como la extinción de especies y la pérdida de hábitat. No obstante, con la nueva categoría de Parque, los estudios de impacto ambiental tendrán mayor relevancia y rigor a la hora de evaluar proyectos, así como se otorgará más importancia a la restauración de daños generados por acción humana.

Para la zona, es fundamental la preservación y puesta en valor del Parque y el territorio de Nonguén, no solo por la abundancia de especies nativas y reservas de agua, sino también porque funciona como polo turístico, pasando a ser el único Parque Nacional en un área metropolitana. Las consecuencias de este acontecimiento no solo se verán reflejadas en el número de turistas que puedan llegar, o en los recursos que se inviertan en el Parque, sino también, en el impacto en los sectores aledaños a sus accesos, como por ejemplo por el sector del Camino Nonguén, incrementando el comercio gastronómico, hotelero y artesanal.

A partir de hoy, la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén asume mayores compromisos con la protección y conservación del territorio de Nonguén a través de la elaboración y ejecución del proyecto Paisaje de Conservación del Territorio Nonguén, creado como instrumento de protección del área de amortiguación e influencia del Parque Nacional Nonguén, el cual promueve el uso sustentable del territorio, la protección de la biodiversidad, la restauración de especies y las buenas prácticas dentro del mismo, con el objetivo de conseguir acuerdos de adhesión voluntaria con los propietarios que habitan y desarrollan actividades en el área colindante al Parque.