Segunda jornada de trabajo en Hualqui: Paisaje de Conservación Territorio Nonguén

 

Continuando con las actividades realizadas en el proceso de promoción del Paisaje de Conservación Territorio Nonguén, se realizó el martes 23 de noviembre en el Salón Municipal de Hualqui una reunión con distintos actores territoriales y públicos, donde participó la asociación mapuche Pewun Coyan la cual se ha preocupado por proteger el Humedal Veguita la Virgen como Humedal Urbano, Red de Mujeres Hualquinas, organización formada tras el estallido social del 18 de octubre por mujeres que realizan trabajo voluntario y que actualmente han apoyado denuncias por temáticas medioambientales, René Ibáñez, propietario y habitante del sector Redolino y funcionarios municipales de las Direcciones de Medio Ambiente y Turismo.

Durante la jornada, se relató a las y los asistentes en qué consiste el proyecto, poniendo énfasis en la importancia de la participación de todas los actores necesarios para que la protección y conservación del área de influencia y amortiguación del Parque Nacional Nonguén, se desarrolle en beneficio de la comunidad y la naturaleza. El propósito es que la Asociación facilite el trabajo para que las organizaciones se sumen a la iniciativa y a la protección del territorio, trabajando las ideas en conjunto y de manera cooperativa, para que se genere una red de protectores del Paisaje de Conservación y así elaborar el Plan de Gestión.

Dentro de las diversas variables que afectan a cualquier área protegida se encuentra la protección de la misma y su descongestión en los muchos aspectos que la rodean (urbanización, industrialización, extracción de materias primas, etc.), y para proteger efectivamente estas áreas hay que ampliar la gestión para la conservación del Parque más allá de sus límites establecidos, para asegurar la continuidad de existencia de la biodiversidad y su ecosistema.

Todos los procedimientos y observaciones que se deban efectuar en el Paisaje de Conservación se realizarán de manera conjunta, pero, inicialmente se delimitó un área inicial a modo de propuesta, la cual fue modificada tras la primera reunión realizada con actores de Chiguayante, quienes aportaron con sus conocimientos, experiencia y relatos, enumerando todos aquellos espacios que consideraban relevantes para su conservación.

¿Qué aspectos son aquellos que se deben considerar para que se enmarquen dentro de la protección de esta área de influencia?

El cultural, social, histórico, natural, ecológico y biológico. Se debe identificar cualquier amenaza, ya sea natural o antrópica, que ponga en riesgo cualquiera de los anteriores aspectos, y determinar el grado de ésta, para así definir las acciones que se resolverán y su prioridad.

¿Quiénes deben ser parte del Paisaje de Conservación Territorio Nonguén?

Es fundamental enfatizar lo prioritario que es el interés que muestran los municipios, ya que son estos los principales actores que impulsan esta iniciativa, y es a partir de ellos que se debe ir fidelizando y consolidando la imagen de este proyecto. Es una responsabilidad y compromiso principalmente de los gobiernos locales, para que dispongan de su institucionalidad y herramientas que permitan a las comunidades y actores trabajar por la sustentabilidad del territorio.

Debe existir un conglomerado de actores que, de manera voluntaria, den fuerza a la iniciativa y que trabajen de manera conjunta:

Públicos – Privados – Organizaciones – Propietarios – Academia

El propósito de reunir actores de todas estas áreas, y en las tres comunas, es la conformación del Consejo de Desarrollo, el cual tiene la función de delimitar el área, identificar objetos de conservación, sus amenazas, elaborar y proponer metas, objetivos y estrategias, para traducirlas en acciones concretas, comprometiéndose el Consejo a realizar aquello que se acuerde.

No obstante, cabe considerar que, una vez que se hayan definido las medidas y estrategias a desarrollar, se debe planificar cómo se sostendrá el trabajo a realizar en el tiempo.

Acciones y espacios identificados preliminarmente para su protección en Hualqui 

Humedal Veguita la Virgen

Su significación está dada por dos líneas: la cultural y la ecológica. Es un espacio con un ecosistema de humedal nativo y diverso, y que además es el espacio ceremonial para una comunidad Mapuche, así como también de peregrinación católica. En este caso su principal amenaza es la urbanización, la que ya se ha dado en el sector Cerro Alto. El grado de amenaza es alto, ya que las subdivisiones prediales son un problema mayor, dado que las inmobiliarias presentan en ocasiones ciertos permisos que habilitan las intervenciones. 

Agua del Obispo

Existe actualmente la búsqueda de la ruta del Agua del Obispo. A sus alrededores se encuentran plantaciones forestales, y se han observado en varias ocasiones presencia e incluso atropellos de Pudú.

Sector Periquillo

Durante la conversación, se identificaron varios objetos de conservación a considerar: una vertiente, un cangrejo endémico, parche de bosque nativo, el agua y su valor ecológico (agua con mejor calidad) e histórico (extracción de agua para trenes a vapor). La amenaza que persiste es la plantación forestal, los proyectos inmobiliarios y la tala ilegal.

Bosque de Queules

Doce hectáreas de bosque nativo que se han dejado para proteger el Queule en un predio de Forestal Arauco. Por otra parte, el Trazado de Transmisión Eléctrica Mataquito es una fuerte amenaza para esta especie en peligro de extinción.

Otros 

Estero El Chivato, Camino del Indio, Guillatún en espacios ceremoniales, extracción de coirón y chupón y recolección de hongos.

¿Qué acciones ya se han realizado en Hualqui?

Desde el municipio, se han efectuado acciones de limpieza de microbasurales, así como también se ha levantado información del Humedal Veguita la Virgen para su protección como Humedal Urbano.

Hualqui es una comuna que cuenta con acceso a un privilegiado terreno: un relicto de Queules emplazado en el sector Los Queules, lugar donde se realizó en el mes de julio de 2021 una reforestación que actualmente está monitoreada para asegurar su continuidad. Esta actividad fue organizada por Ministerio del Medio Ambiente a través del Proyecto GEF: Conservación de Especies Amenazadas, y contó con el apoyo de la agrupación ambiental Huella Verde, ciudadanos hualquinos, funcionarios de Forestal Arauco, CONAF y equipo del Paisaje de Conservación.