El Alcalde de Hualqui Ricardo Fuentes Palma ha traspasado este martes 22 de junio de 2021 el cargo de Presidente de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén al Alcalde de Chiguayante Antonio Rivas Villalobos. 

 

La ceremonia contó con la presencia del Alcalde de Hualqui Ricardo Fuentes Palma y Presidente de la Asociación de Municipios, el Alcalde de Chiguayante y Vicepresidente de la Asociación de Municipios Antonio Rivas Villalobos, Álvaro Ortiz Vera Alcalde de Concepción y Secretario de la Asociación de Municipios y el Concejal de Hualqui y Director de la Asociación de Municipios Nelson Sepúlveda. 

 

En la instancia participó también el equipo técnico de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén que agrupa a los municipios de Concepción, Chiguayante y Hualqui.

 

En la gestión realizada durante el periodo 2019-2021 destaca el proceso de institucionalización de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén que lo convierte hoy en un actor reconocido en la defensa ambiental posicionándose como un actor que promueve la planificación territorial ecológica en la intercomuna.

 

Dentro de los principales logros se destaca la adjudicación del proyecto “COP 25 y Cambio Climático” financiado por SUBDERE, con recursos del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones de Municipios que se ejecutó en alianza con la SEREMI de Medio Ambiente, IRADE y la AMRBB; también precalificó con el proyecto “Restauración ecológica del servicio ecosistémico provisión de agua en la cuenca del estero Nonguén”, para el Fondo Ambiental integrado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal y las organizaciones no gubernamentales CODEFF, TNC-Chile, WCS-Chile y WWF-Chile.

 

Se continuaron las gestiones para financiar los proyectos Portales de Acceso para el sector Los Opazos en Chiguayante y Redolino en Hualqui ante SUBDERE y Gobierno Regional. Se firmó un convenio de colaboración con la Universidad del Bío-Bío que apoya al Paisaje de Conservación. En este contexto la universidad desarrollará el proyecto “Convenio de Desempeño Vinculación con el Medio” en estas temáticas por dos años. El equipo técnico de la Asociación de Municipios está gestionando fórmulas colectivas para abordar las subdivisiones prediales alrededor de la Reserva Nacional Nonguén, siendo una de ellas el congelamiento de los permisos de subdivisiones, en coordinación con el MINVU y SEREMI de Medio Ambiente.

 

Desde el año 2019 se advirtió al Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén sobre el proyecto CELEORED conocido como trazado eléctrico sub estación Hualqui – Mataquito que está en el área de amortiguación directa del futuro Parque Nacional Nonguén. Por esta razón, la Asociación, está apoyando a los equipos técnicos municipales y a las organizaciones sociales y ambientales para formular las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental.

 

Dentro de los acontecimientos más importantes realizados en el periodo 2019 – 2021 es la adjudicación del proyecto “Paisaje de Conservación Territorio Nonguén”, a través del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones de Municipios 2021.

 

Se ingresó en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia una demanda contra ESSBIO por daños causados al Humedal Lo Rojas tras la intervención realizada por la empresa luego del rebalse en los años 2005 y 2006. 

 

Por mandato del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén se realizaron gestiones para apoyar la declaratoria de Parque Nacional Nonguén con el Ministro de Agricultura, la Ministra del Medio Ambiente y el Director Nacional de CONAF. En mayo de 2020 el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad acuerda recategorizar la Reserva Nacional Nonguén a Parque Nacional. El Decreto de creación del Parque Nacional Nonguén se encuentra firmado por los Ministros de Bienes Nacionales, Agricultura y Medio Ambiente a la espera de la firma del Presidente de la República.

 

El día martes 22 de junio se procedió a la firma del Acta de Traspaso de la Presidencia del Alcalde de Hualqui don Ricardo Fuentes Palma, quedando conformado por:

Presidente: Antonio Rivas Villalobos Alcalde de Chiguayante 

Vicepresidente: Álvaro Ortiz Vera Alcalde de Concepción

Una vez constituidos los nuevos Concejos Municipales se procederá a completar el Directorio 2021-2023

 

El Directorio del período 2019-2021 lo conformaron:

Presidente: Ricardo Fuentes Palma Alcalde de Hualqui 

Vicepresidente: Antonio Rivas Villalobos Alcalde de Chiguayante 

Secretario: Álvaro Ortiz Vera Alcalde de Concepción

Tesorero: Ulises Sepúlveda Concejal de Chiguayante  

Director: Nelson Sepúlveda Concejal de Hualqui

Directora: Patricia García Concejala de Concepción